Incluso si su visión es limitada, usted puede preparar comidas de manera segura en su cocina. Para esta demostración, vamos a preparar una ensalada de frutas. Sin embargo, las recomendaciones y técnicas de seguridad que ofrecemos en este taller aplican para todas las comidas.
Una buena iluminación ayuda con los quehaceres de la cocina. Las luces debajo de los gabinetes iluminan la superficie de los mostradores. También puede cocinar junto a una ventana para aprovechar la luz natural.
Primero la limpieza. En caso de que sea difícil ver si las frutas están sucias, puede usar un colador para enjuagarlas en el fregadero. Cuando termine, puede verificar que el grifo esté cerrado pasando la mano por debajo. Después, hay que cortar los alimentos. Si es posible, tenga tablas de cortar oscuras y claras, o use una tabla de cortar que funcione por ambos lados y que sea clara por un lado y oscura por el otro. Si rebana las fresas en una tabla blanca, el contraste le facilitará verlas.
Una vez que haya terminado de usar el cuchillo, lávelo de inmediato. Colóquelo detrás del grifo con el filo hacia afuera para que se seque. Colocarlo detrás del grifo evitará que más tarde agarre o toque la parte filosa accidentalmente. Si está usando un lavavajillas, ponga los cuchillos apuntando hacia abajo. Mantenga las puertas, los cajones y el lavavajillas cerrados. Es fácil tropezar con las puertas y los cajones abiertos. Una vez que los cuchillos estén limpios y secos, puede guardarlos en un portacuchillos o, si los guarda en un cajón, puede usar fundas protectoras sobre las hojas filosas. De esta manera, evitará agarrar el borde afilado.
Mientras prepara la comida, es más fácil recolectar las sobras de frutas y verduras picadas, envoltorios y otro tipo de basura en un tazón o recipiente. Esto le permite recolectar la basura fácilmente mientras cocina, mantener su área de trabajo ordenada y minimizar los movimientos a través de su cocina. Si algo se derrama en el piso, es una buena idea limpiarlo de inmediato para evitar resbalones o caídas.
Preparar comidas para usted y su familia aún puede ser placentero y seguro si usa estas técnicas. Unos pocos cambios pueden marcar la diferencia.
Recursos
Well Connected Español es un programa de contacto social a través del teléfono y en internet que ofrece actividades, educación, conversaciones amistosas y una variedad de clases y grupos de apoyo para adultos mayores (de más de 60 años de edad). Se puede acceder desde la comodidad de su hogar. La comunidad de Well Connected Español está compuesta por participantes, empleados, facilitadores, presentadores y otros voluntarios que valoran la conexión social.
Hojas Informativas en Español de Prevent Blindness
Página web principal en español del Instituto Nacional el Ojo (NEI, por sus siglas en inglés)
Página web del NEI en español sobre enfermedades y afecciones de los ojos
Página web del NEI en español con recursos relacionados con la rehabilitación visual