Perder algo de visión no significa que deba dejar de cortar, picar o rebanar sus propios ingredientes. Le entregamos herramientas y técnicas sencillas para estar seguro cuando cocine.
Prepare comida usando una bandeja para hornear o una bandeja grande. Todo queda en un solo lugar para facilitar la limpieza. Un paño antiadherente debajo de la bandeja evitará que se deslice mientras trabaja. Ponga cerca todo lo que necesitará y téngalo listo. Elija una tabla de cortar teniendo en cuenta el contraste. Una tabla oscura para alimentos de colores claros y una tabla blanca o clara para alimentos oscuros. Le facilitará ver lo que hace.
Piense en la iluminación. Use una luz brillante y uniforme que ilumine directamente lo que está haciendo y no sobre sus ojos. Experimente. Use combinaciones de luces en el techo de la cocina y luces portátiles para crear una iluminación que funcione para usted.
Si no tiene una tabla de cortar, una lámina de plástico flexible para cortar es muy útil. Cuando termine de picar, dóblela como un embudo y ponga la comida en la sartén o tazón. La sección de recursos tiene información sobre tipos de tablas de cortar, algunas adaptadas para baja visión.
Hay muchos cuchillos disponibles con diferentes mangos y asas. En general, un cuchillo de chef afilado es mejor para picar y cortar en cubitos. Le mostramos una forma segura de agarrar el cuchillo. El dedo índice y el pulgar deben estar uno frente al otro a cada lado del cuchillo mientras que los otros tres dedos deben estar ligeramente doblados rodeando el mango. Debe agarrar el cuchillo principalmente con el pulgar y el dedo índice.
No necesita una visión perfecta para estar a salvo si usa el mismo método para sujetar la comida que usan los profesionales. Es simple. Sostenga lo que está cortando en su tabla de cortar, con la punta de sus dedos.
Luego ponga los dedos ligeramente doblados hacia adentro de la palma de la mano con el pulgar por detrás para que no estén expuestos al filo del cuchillo, y para que la parte de afuera de los nudillos pueda actuar como guía. Si está cortando verduras o frutas, córtelas por la mitad y coloque la mitad con el lado plano hacia abajo en la tabla de cortar para estabilizarla. Sosténgala con la otra mano libre para que no se mueva mientras corta.
Puede usar un cuchillo de cocina más pequeño para pelar casi cualquier cosa. Analicemos la técnica correcta para pelar. Mantenga su cuerpo en un ángulo de 45 grados en relación a lo que está pelando, y pele hacia afuera. Comience con la mitad de la verdura para que su área de trabajo sea más fácil de manejar.
Manténgase seguro sabiendo siempre dónde pone o guarda el cuchillo, en medio de una receta o terminando el día. Los cuchillos son la única herramienta en la cocina que no desea buscar mediante el tacto, en el fregadero o en un cajón. No corra el riesgo de agarrar el cuchillo por otra parte que no sea el mango. Cuando limpie, asegúrese de poner el cuchillo detrás del grifo del fregadero con el filo hacia afuera, o lávelo inmediatamente y guárdelo por separado.
Herramientas simples como una bandeja, una tabla de cortar de alto contraste, buena iluminación y una buena técnica de cortar pueden hacer la preparación de alimentos segura y fácil. Consulte los otros talleres de esta serie para cocinar por su cuenta o comuníquese con el experto en aprendizaje para obtener recomendaciones y recursos adicionales.
Recursos
Well Connected Español es un programa de contacto social a través del teléfono y en internet que ofrece actividades, educación, conversaciones amistosas y una variedad de clases y grupos de apoyo para adultos mayores (de más de 60 años de edad). Se puede acceder desde la comodidad de su hogar. La comunidad de Well Connected Español está compuesta por participantes, empleados, facilitadores, presentadores y otros voluntarios que valoran la conexión social.
Hojas Informativas en Español de Prevent Blindness
Página web principal en español del Instituto Nacional el Ojo (NEI, por sus siglas en inglés)
Página web del NEI en español sobre enfermedades y afecciones de los ojos
Página web del NEI en español con recursos relacionados con la rehabilitación visual