Algo de práctica y un poco de planeación ayudan mucho a verter líquidos fríos y calientes de forma segura y precisa.
Si es posible, parece de frente y de forma estable en relación con la superficie de la cocina. Esto le ayuda a alinearse con lo que está vertiendo y facilita el trabajo. Si le preocupa que algo se derrame un poco, quizás puede trabajar sobre una bandeja. Cualquier derrame quedará en la bandeja y no en la superficie de trabajo, y las bandejas son más fáciles de limpiar. Si usa una bandeja de color diferente al de sus tazas o tazones, esto crea un contraste que es útil para cualquier tarea de cocina si tiene baja visión.
Verter café en una taza de color claro es más fácil de ver que verterlo en una taza de color oscuro. Experimente con la iluminación. ¿Puede agregar una lámpara portátil para crear un área de trabajo más iluminada en su cocina?
Le mostraremos una técnica sencilla para verter líquidos. Use una taza y una jarra con punta alargada. Ponga la punta alargada de la jarra en el borde de la taza. Quizás tenga que levantar la taza para alinearla. Asegúrese de que la punta extendida de la jarra y el borde de la taza se estén tocando. Sosteniendo la jarra en una mano y la taza en la otra, incline la jarra y vierta el líquido lentamente.
Si desea practicar esta técnica varias veces, comience con una jarra que esté llena hasta la mitad. También funciona para verter líquidos calientes.
Aquí le presentamos otro truco si le preocupa un posible derrame. Simplemente vierta líquidos encima del fregadero. Maniobrar por sobre el fregadero podría requerir más habilidad, pero funciona bien en caso de necesidad.
Ahora hablemos de cómo saber cuándo una taza está llena. Si se está sirviendo algo frío, puede usar su dedo. Ponga su dedo sobre el borde de la taza y dóblelo un poco. Cuando el líquido toque la punta de su dedo, sabrá que está casi al borde. También puede tratar de escuchar el sonido y sentir la temperatura del líquido mientras lo vierte. Estas señales pueden indicarle la cantidad de líquido que hay en la taza.
Supongamos que sostiene una taza de espuma de poliestireno para un líquido caliente. Escuche mientras se llena y al mismo tiempo sienta el incremento de calor. Note cómo cambia el sonido a medida que la taza comienza a llenarse y el líquido llega al borde. El hielo puede actuar como otra señal de ayuda. Agregue hielo a una taza vacía. Luego, mientras vierte el líquido, sentirá que cambia la temperatura. Combine esto con el sonido del líquido mientras llena la taza y tendrá una mejor idea de cuánto verter.
Hay muchas señales que puede usar para verter líquidos de forma segura y precisa sin depender de su visión. Si este taller fue útil y desea otras recomendaciones para preparar alimentos y cenar, consulte los otros talleres de esta serie.
Recursos
Well Connected Español es un programa de contacto social a través del teléfono y en internet que ofrece actividades, educación, conversaciones amistosas y una variedad de clases y grupos de apoyo para adultos mayores (de más de 60 años de edad). Se puede acceder desde la comodidad de su hogar. La comunidad de Well Connected Español está compuesta por participantes, empleados, facilitadores, presentadores y otros voluntarios que valoran la conexión social.
Hojas Informativas en Español de Prevent Blindness
Página web principal en español del Instituto Nacional el Ojo (NEI, por sus siglas en inglés)
Página web del NEI en español sobre enfermedades y afecciones de los ojos
Página web del NEI en español con recursos relacionados con la rehabilitación visual