Una comida caliente o un postre impresionante: es una gran satisfacción cuando nuestra receta favorita queda perfecta. Ya sea cocinando solo para usted o preparando delicias para sus familiares y amistades, puede asegurarse de que cada plato esté cocinado a la perfección, no importa su nivel de visión. Solo necesita algunos simples trucos. Para comenzar, miremos esa receta.
Algunas recetas explican cuándo está listo un plato describiendo cómo se ve. Por ejemplo, "cocinar la carne hasta que los jugos estén claros" u "hornear el pan de maíz hasta que esté dorado". Seguir estas pautas puede ser un desafío para las personas con baja visión. Sin embargo, aquí le damos algunos métodos para verificar si sus comidas están listas.
Enfoquémonos en el delicioso olor de ese plato que está preparando. Los alimentos tienden a tener olores diferentes cuando están crudos o cocinados. Y el "mejor olor" describe el aroma que tiene un alimento cuando está cocinado a la perfección.
Piense en las cebollas: tienen un fuerte olor cuando las corta crudas y un aroma sabroso después de cocinarlas.
Si está horneando galletas con pedacitos de chocolate, el aroma más intenso se produce justo cuando están listas para sacarlas del horno. Si se hornean por más tiempo, el aroma empieza a ser menos agradable. Si está usando su sentido del olfato, definitivamente puede saber cuándo algo se quemó.
Para mejorar aún más el uso de su sentido del olfato, puede practicar. Trate de oler cosas como hierbas y especias, café, tés y chocolate. Y cuando esté fuera de casa, note los diferentes olores e intente identificarlos, ya sea que pase enfrente de un restaurante o entre a una tienda.
Cuando se siente a comer, trate de inhalar el aroma de los alimentos y bebidas antes de probarlos. Esto le ayuda a desarrollar sus papilas gustativas y hace que la comida o bebida tenga incluso mejor sabor.
También puede usar el tacto para saber si su comida está lista. Para muchas recetas al horno, puede insertar un palillo de dientes en el centro. Cuando lo saque, palpe el palillo para ver si está seco, lo que significa que la comida está completamente horneada. Si siente que está húmedo, su sabrosa receta necesita más tiempo para cocinarse.
Si una receta dice que debe cocinar algo hasta que la parte superior esté dorada y crujiente, puede verificarlo sin depender de la visión. Raspe ligeramente la parte superior de la comida con los dientes de un tenedor. Si está lista, debe sentirse y sonar crujiente.
Algunos alimentos, como las verduras, se ablandan a medida que se cocinan. Use un tenedor para pincharlos y verificar si están blandos.
El pescado se desmenuza cuando está listo. Para verificar, inserte un tenedor en la parte más gruesa del pescado, en ángulo. Luego, gírelo suavemente. Puede tocar ligeramente el pescado cerca del tenedor para sentir si se ha desmenuzado.
Algunos alimentos, como las comidas que han sobrado, solo necesitan calentarse. Para comprobar si están bien calientes, inserte las puntas de un tenedor de mango largo en el centro. Luego, con cuidado toque el tenedor con los labios o con las yemas de los dedos. Si el tenedor está tibio, la comida está lista.
Otra forma de verificar la temperatura interna es con un termómetro para alimentos. Son especialmente útiles para cocinar carnes rojas o aves. Puede encontrar información sobre termómetros de letras grandes y con sonido en el folleto de la sección de recursos.
Incluso si no tiene un termómetro, puede verificar que las carnes y las carnes de aves estén cocidas con una varilla o pincho de madera o metal. Simplemente inserte la varilla en la parte más gruesa de la carne, como por ejemplo, en el centro de lo que está asando. Si está cocinando un pollo entero, use la parte más gruesa del muslo. La varilla se desliza fácilmente cuando la carne está completamente cocida. Si siente resistencia o la varilla "rebota", necesita un poco más de tiempo.
Otra prueba para el pollo o pavo entero es tomar el extremo del muslo y mover o girar la pierna. Debe estar suelta y el hueso debe desprenderse fácilmente de la carne.
En la estufa o cocina, puede usar el tacto para saber cuándo los líquidos están hirviendo. Puede apoyar ligeramente las yemas de los dedos sobre el mango de la olla: lo sentirá vibrar cuando comience a hervir.
Una nota rápida: recuerde que el mango debe estar apuntando hacia el costado de la estufa, por encima del mostrador. Puede ser útil buscar con cuidado el borde del mostrador más cercano a la estufa o cocina y levantar lentamente la mano hasta encontrar el mango.
Otra forma de saber si algo está caliente, hirviendo a fuego lento o a fuego alto, es comprobando si hay vapor. Ponga la mano por encima de la olla y bájela de forma gradual y cuidadosa hasta que sienta que se le moja por el vapor ascendiendo. A medida que el líquido comienza a calentarse, saldrá una pequeña cantidad de vapor de la superficie. Cuando empieza a hervir a fuego lento, lo sentirá a un nivel más alto, y cuando hierve a fuego alto, sentirá más vapor, incluso más alto. Asegúrese de mover la mano lenta y cuidadosamente para evitar tocar un punto caliente.
Si está hirviendo agua en una tetera, puede usar una cuchara de madera para verificar el vapor en lugar de colocar la mano directamente sobre el pico, donde el intenso calor puede ser peligroso. Con un guante para el horno, extienda una mano para ubicar la tetera y el pico. Con la otra mano, coloque la parte curvada de la cuchara sobre el pico durante unos segundos y retírelo. Luego, sienta si la parte curvada de la cuchara está húmeda. Si lo está, el agua está hirviendo.
Hablando de teteras, otra forma de saber cuándo la comida está cocinada, o está lista para el siguiente paso, es escuchar sonidos particulares. Una tetera que silba ayuda mucho.
Y aquí hay más consejos. Cuando un líquido hierve en una olla, hace un sonido burbujeante. Y si la olla está tapada, la tapa rebota y hace ruido. Las cosas que hierven a fuego lento, como la sopa, también tienen un sonido burbujeante. Sin embargo, cocinar a fuego lento es más pausado y silencioso que cocinar a fuego alto.
Si está cocinando con grasas y aceites, puede escuchar un chisporroteo cuando agrega la comida a la sartén. Siempre es buena idea probar primero con una pequeña cantidad, o puede usar un pedacito de pan para probar la temperatura. El chisporroteo debería comenzar tan pronto como se agregue la comida. Cuando las grasas y los aceites hacen un sonido de golpeteo o crujido, es señal de que es necesario bajar la temperatura.
Si está friendo alimentos, como pollo o papas fritas, es posible que note que los sonidos de salpicaduras paran cuando la comida está lista. Sin embargo, una forma aún mejor de asegurarse de que la comida está lista es usando un cronómetro o temporizador.
Cronometrar es una excelente manera de asegurarse de que sus recetas favoritas le queden siempre bien. Por ejemplo, experimente con diferentes tiempos de cocción para hacer el perfecto huevo cocido. O para saber cuánto tiempo toma tostar a la perfección cada lado de su sándwich de queso a la plancha.
Si hace una lista de las recetas que le encanta cocinar y los tiempos de cocción estándar, puede repetirlas fácilmente.
Para hacer un seguimiento de los tiempos y temperaturas de cocción, puede marcar un temporizador y marcar la perillas de la estufa o cocina para que sean más fáciles de leer. Consulte el taller de Hadley “Etiquetas para uso diario”, o “Labels for Everyday Use” en inglés, para esta y otras buenas ideas.
También puede encontrar cronómetros o temporizadores marcados en braille o en letra grande. O puede usar el cronómetro de un teléfono inteligente o tableta. Los talleres de Hadley “Cómo saber la hora” (“Telling Time”, en inglés) y “Cómo llevar la cuenta y el tiempo” (o “Keeping Score and Time” en inglés) ofrecen varias recomendaciones útiles.
Para obtener más recomendaciones e ideas sobre cómo cocinar con baja visión, y verificar que la comida esté lista, consulte la sección de recursos de este taller. Ya sea que esté cenando solo o alimentando a la familia, con recetas sencillas o recetas más sofisticadas, estas recomendaciones útiles lo mantendrán cocinando todo el tiempo.
Para obtener aún más ideas, asegúrese de consultar los otros talleres de esta serie de Hadley, como el taller “La estufa o cocina, y el horno”, para obtener excelentes recomendaciones para cocinar de forma segura.
Si necesita más información o tiene sus propias recomendaciones para compartir, comuníquese con un experto en aprendizaje de Hadley. Como con cualquier cosa nueva, tómese su tiempo, tenga paciencia, practique, y lo logrará.
Recursos
Well Connected Español es un programa de contacto social a través del teléfono y en internet que ofrece actividades, educación, conversaciones amistosas y una variedad de clases y grupos de apoyo para adultos mayores (de más de 60 años de edad). Se puede acceder desde la comodidad de su hogar. La comunidad de Well Connected Español está compuesta por participantes, empleados, facilitadores, presentadores y otros voluntarios que valoran la conexión social.
Hojas Informativas en Español de Prevent Blindness
Página web principal en español del Instituto Nacional el Ojo (NEI, por sus siglas en inglés)
Página web del NEI en español sobre enfermedades y afecciones de los ojos
Página web del NEI en español con recursos relacionados con la rehabilitación visual